viernes, 21 de agosto de 2015

Below the line

Below the line - Que significa literalmente "Bajo la línea", también conocida por las siglas BTL, el cuál consiste en el empleo de formas no masivas de comunicación dirigidas a un público específico, utilizando la creatividad, la sorpresa y oportunidades, creando canales novedosos para comunicar de forma no convencional información que se desea. 




Existe un debate abierto donde se cuestiona que BTL esté alejado de los medios masivos. Algunos opinan que no y otros opinan que sí. Una diferencia significativa de la publicidad convencional es que el mensaje va dirigido a un target específico con una creatividad significativa para dicha campaña. 

La importancia de este tipo de marketing, es el feedback o retroalimentación entre el target y la marca, puesto que con esto podemos medir la efectividad de esta comunicación. 
Según Merca2.0 "Una acción BTL es, por definición, utilizar técnicas y prácticas de promoción impactantes, creativas y sorprendentes para establecer formas novedosas de contacto y difundir - con mayor eficiencia - el mensaje de una marca". 

Os pongo un ejemplo que propuso esta revista sobre BTL, pero sin que una marca esté involucrada. El propietario de un centro de salud, a modo de protesta por un pub que tiene al lado de su clínica, colocó un mingitorio para que no le orinasen su portal. 

Fue una acción street marketing muy sorprendente puesto que la noticia llegó a cientos de medios nacionales, y consiguió que las autoridades emplearan remedio a esta situación. 

¿Cuál era su problema? “Estoy harto, totalmente harto. Cansado, muy cansado de que los clientes de ese bar (Don Diego) orinen mi vereda. Todas las mañanas es el mismo problema. Por eso me volví loco e instalé el mingitorio, es una forma de protestar, de manifestar mi enojo. Ya agoté los medios para poder resolver este problema con la gente del bar Don Diego, pero es imposible. Me cansé”, dijo Deluret al El Diario de la República, de San Luis.



¿Cuál es el origen de la palabra BTL?


Según el post publicado por enMercate, el origen se remonta cuando las agencias de publicidad cobraban un 15% de comisión por sus servicios. Cuando realizaban el presupuesto para el cliente ponían las estrategias de medios masivos y convencionales encima de una línea y las estrategias de medios no convencionales debajo de una línea, de manera que se separaran las estrategias por coste, las de arriba eran las que se cobraban el 15% y las de abajo no tenían comisión. 

Algunos ejemplos de BTL: 


Fuente: British Airways & VisitBritain


Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Gracias a todos por visitar el blog, os espero en el siguiente post. 



1 comentario:

  1. Me parece muy llamativa este estilo de publicidad, muy creativo el street marketing.

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