Fuente: McWhopper.com
Esto sería un homenaje al motivo del Día Internacional de la Paz que será celebrado el 21 de septiembre. Sería una unión entre sus dos exitosas hamburguesas: Big Mac y Whopper. Los beneficios sería para la paz en el mundo. La hamburguesa sólo se venderá ese día en un local creado especialmente para ese día, en Atlanta.
Fuente: McWhopper.com
Se decidió elegir Atlanta puesto que es el medio camino entre la sede de la compañía McDonald's en Chicago y la sede de la compañía Burguer King en Miami.
Para mostrar la propuesta, Burguer King creó una microsite donde muestra una primera idea de como se formaría la hamburguesa, un boceto y el packaging de la hamburguesa, uniformes de los empleados, etc.
Además hizo pública la propuesta mediante una carta abierta:
Fuente: McWhopper.com
Los beneficios estaría destinados a la organización Peace One Day, una ONG sin ánimo de lucro que promueve la paz en el mundo. McWhopper sería la creación de dos marcas potentes unificadas en un bien común, promoviendo un cambio y aprovechando los recursos de ambas para hacer un mundo mejor.
Una vez mostrada la propuesta abierta a McDonald's, esto fue lo que respondió:
Fuente: Pantallazo Facebook
McDonald's rechazó la propuesta, pero aseguró que le gustó la idea y comentó que "algo más grande para causar un impacto positivo sería mejor". "Una llamada de teléfono bastará para la próxima vez".
El CEO de la compañía McDonald's cree que la solución no sería crear una hamburguesa conjunta, sino que siendo unas empresas como mucho valor adquisitivo podrían hacer cosas mucho más grandes juntas.
"Más que una acción por la paz, parece una declaración de guerra"
Esto a creado un debate, ¿Hizo bien la empresa McDonald's rechazando la propuesta? ¿Debería de haber aceptado? Muchos expertos han opinado sobre el tema:
“Más que una acción por la Paz, Burger King ha declarado la guerra a McDonald's”, según ha explicado Javier Cabrerizo, Manager de Estrategia de Hotelbeds.
Una guerra en la que el contrincante no ha recogido el guante. Algo que, desde el punto de vista de Fernando Carrión, Digital Business Development en Ricoh Spain IT Services, ha sido una estrategia acertada.
“Estas acciones tienen sentido cuando hay complementariedad entre productos. Pero cuando compiten directamente, tanto a nivel producto como público, no tiene sentido”. ¿Por qué hacer una hamburguesa a partir de dos hamburguesas? ¿Qué puede hacer esa hamburguesa por la paz mundial?
Clara Marchán, Directora General de Leo Burnett, la compañía del famoso payaso no lo ha hecho tan mal. “Creo que teniendo en cuenta el challenge que Burger ha puesto en la mesa, algo en lo que habrán estado trabajando unos cuantos meses, McDonald's ha respondido muy rápidamente, y además desde el máximo nivel de la compañía.
Quizás podrían haber aprovechado para responder con una propuesta de acción de RSC, por ejemplo, una donación por cada BigMac para una causa relacionada con el día de la Paz (ej: apoyo a excombatientes, etc). Una respuesta en línea con sus valores de marca y haberla establecido también como un reto a Burguer King”.
Fuente: Google Images/ McWhopper
Pero quizá no aceptó la propuesta por lo que pasaría después...
Así opina Fernando Carrión, Digital Business Development en Ricoh Spain IT Services. “Detrás de esta propuesta puede existir una jugada para ser el primero. Sea cual sea la respuesta, la empresa que ha tenido la idea queda como la primera“.
Para Carrión, “es una estrategia de marketing muy agresiva y BK ha tenido que asumir los riesgos de recibir un si por respuesta”.
Debemos preguntarnos si la idea de Burguer King es una idea para beneficiar a las dos empresas y luchar a favor de la paz en el mundo, o por el contrario es una estrategia para lucrarse con su gran competidora McDonald's.
Fuente: Google Images/ McWhopper
En este enlace, explica perfectamente la estrategia que ha usado Burguer King para hacer de esta propuesta, una gran iniciativa para su posicionamiento y RSC.
Las opiniones están divididas: unos piensan que es una buena propuesta, mientras otros identifican el afán de notoriedad de marca.
Fuente: Pantallazo Twitter/ #McWhopper
Y con esto, espero que os halla servido para conocer mejor esta "interesante" propuesta de Burguer King, y también espero que os haga pensar si de verdad se trata de una acción en beneficio a la paz en el mundo o por el contrario una estrategia para posicionarse por encima de su mayor competencia; McDonald's.
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