jueves, 30 de abril de 2015

Hoy todo son marcas "El personaje es el mensaje".

Pensemos en una marca de yogurt e intentemos hablar sobre ésta durante dos minutos.Probablemente es muy poco lo que sabemos sobre ella. De igual forma respondemos cuando hablemos de un juez conocido, de un político o, incluso de una ciudad. 

http://marcaspublicitarias.blogspot.com.es/ En este enlace, podeis informaros sobre el concepto de marca, su identidad, las tipologías, etc. 

No será difícil hablar más de un par de minutos sobre cada uno de estos temas. Sin embargo, al mismo tiempo, tendremos una visión clara de lo que significa cada nombre.

En la cultura mediática en que vivimos los grupos de música, los clubes de fútbol, los países... Todo son marcas. Estamos en la era de las marcas, de los conceptos suaves y superficiales. Así es, un nombre es una idea, sólo un simple concepto. 

Ser una marca se traduce en poder vender mejor lo que se hace. Y todo ello tiene que ver con los medios de comunicación dado que son éstos los que transforman a las personas e instituciones en marcas. La fuerza de las marcas llega a ser tal que la famosa frase de McLuhan, "el medio es el mensaje", puede llegar a llevarse al término "El personaje es el mensaje". 

El valor de las marcas se basa en la síntesis de los conceptos. La comunicación periodística es un producto y no simplemente información. 

¿Te has parado a pensar en la cantidad de marcas que te rodean en cada momento? Muchas de ellas las conoces instantáneamente pero, ¿Sabes de verdad que significa el logo de la marca?

Algunos ejemplos que podemos encontrar: 

Fuente: VAIO

Cuando ves esta marca, ves la palabra VAIO, pero si observas bien, veras que las dos primeras letras representan un símbolo analógico y las dos últimas letras son binarios (1 y 0). 

Fuente: Amazon

Cuando miramos el logotipo de Amazon podría venirnos a la cabeza que la flecha parece una cara sonriente, que significa que Amazon está para que sus clientes estén contentos. Pero verdaderamente, la flecha apunta desde la A a la Z. Esto representa el hecho de que Amazon ofrece una gran variedad de artículos, literalmente, de la A al Z. 

Fuente: Toblerone

El Toblerone proviene de Berna, Suiza. La ciudad también es conocida como la ciudad de los osos. Por eso en su logotipo encontramos un oso camuflado entre la montaña.

Fuente: Coca-Cola

¿Sabías que en el logo de Coca-Cola está escondida la bandera de Dinamarca? Ellos tampoco hasta ahora. Tras el descubrimiento, decidieron que Dinamarca debía ser el “país más feliz del mundo”, así que toda la gente que entrara en él, debía ser recibida como se merece. 

Fuente: Coca-cola

Los chicos de McCann Copenhague se pusieron manos a la obra y se les ocurrió hacer lo siguiente. Colocar en la entrada del aeropuerto un cartel de Coca-Cola y banderines del país para que pudiesen descubrirlo por sí mismos. 

Fuente: Adidas


El logotipo de Adidas parece una montaña, que representa los obstáculos que las personas deben vencer. Originalmente, el logotipo sólo eran tres rayas y no significaba nada. Así que nunca se preocuparon por darle otro significado a las 3 rayas.

Fuente: Audi

Un poco simple ¿verdad?. Bueno, no. Cada uno de estos aros representan las 4 empresas fundadoras del Consorcio Auto-Union en 1932: como DKW, Horch, Wanderer y Audi.


Hecho con un tipo de letra a medida, el logo de Le Tour de France incluye a un ciclista escondido, formado por las letras R y U, montado en una bicicleta cuyas ruedas se forman con la letra O y con el círculo amarillo, el color del jersey que se entrega al ganador del evento. En un nivel más subjetivo, la rueda amarilla también hace referencia al sol, pues el evento se lleva a cabo en el verano.


El logo de Carrefour utiliza el espacio negativo para mostrar la letra “C” en el espacio central del logo, imposible de perderlo de vista una vez detectado. La interesante historia tras esta marca es el hecho de que Carrefour esta compuesto por 2 flechas, apuntando a la derecha e izquierda, reflejando el significado literal de la palabra francesa “carrefour” (caminos cruzados). Pero además, en una interpretación más subjetiva, los “caminos cruzados” pueden entenderse como las múltiples opciones de productos ofrecidos por esta cadena de supermercados.
Y además, el logo usa los colores de la bandera francesa, país en donde se inició la compañía.

Fuente de los ejemplos: 



Contar una buena historia es lo que hace un buen logo. Incluso logos sin significado oculto pueden ser excelentes logos si tienen una buena historia detrás. Es por ello que muchas empresas recurren a creativos o agencias especializadas para el diseño de sus logotipos.




1 comentario:

  1. Muy interesante el análisis de los nombres de las marcas. Me ha gustado mucho saber que no se han puesto el nombre por que sí, sino que hay una razón detrás de ello.

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