domingo, 10 de mayo de 2015

Publicidad con famosos, un arma de doble filo


"¿Quién está detrás de un anuncio? ¿Puedes confiar en él? La publicidad de una marca basa su prestigio en la fortaleza de la misma. En la credibilidad y confianza que quien emita el mensaje sea capaz de transmitir.

Todo anuncio supone un ejercicio de responsabilidad precisamente porque lo principal es demostrar la veracidad de lo que te vende. Aunque a veces, las técnicas van más encaminadas a emocionarte, y convencerte, mediante la empatía, la afinidad y la transmisión de sentimientos, que por sus razones objetivas.

En ambos casos, es frecuente recurrir a personajes públicos que, bien por la credibilidad al arriesgar su prestigio, bien por la cercanía al público, se convierten en responsables del mensaje.  ¿Es una buena idea? ¿Qué ocurre con las campañas con fines sociales?
La combinación de productos promocionados por un personaje famoso se ha convertido en una tendencia con la que las marcas intentan posicionarse en el proceso de construcción de una marca." según el blog ComicPublicidad http://comicpublicidad.blogspot.com.es/2012/07/publicidad-con-responsables.html


Natalie Portman para la marca Dior

O, David Beckham para H&M


Carlos Chagüaceda, Director de Comunicación de Coca Cola España, afirma rotundamente que utilizar un famoso en publicidad es un tremendo error. Según él, los famosos son marcas en sí mismas y fagocitan cualquier mensaje.

A pesar de ello, su uso es cada vez más habitual y en casos realmente llamativos. Danone apuesta claramente por la fórmula, y lo mismo ves a Carmen Machi anunciando Activia, que a Carmen Maura promocionando Densia, que a Hugo Silva convertido en yogur griego. Resulta curioso que otra de las marcas de consumo más importantes que hay mantenga una postura tan alejada de Coca Cola.


Pero mientras los grandes expertos en publicidad debaten sobre el asunto, para las organizaciones y fines sociales, contar con el apoyo de un famoso resulta fundamental. Es la labor del prescriptor frente a un público objetivo determinado, bien por autoridad en la materia, bien por afinidad.

En el mundo de las recomendaciones a través de las redes sociales, cuando los Social Media insisten en hablar del valor que tiene la recomendación de un igual a nosotros, alguien de nuestro entorno, amigo o familiar, la capacidad de atraer la atención y generar simpatía hacia una causa que logra alguien a quien admiramos, sigue siendo especial.

Y es que en eso se basan las marcas, en su poder para hacerse deseables. La aspiración de pertenecer a un grupo de usuarios, como si se tratase de un club de fútbol, es inherente a la capacidad de seducción del marketing. Y los famosos, siendo marcas personales, son capaces de que sus fans sigan sus recomendaciones.

Un ejemplo donde la imagen de un famoso ha quedado gravemente dañada por lo insólito del anuncio es Eduard Punset en su participación en la campaña de Bimbo. 



El impacto del anuncio es usar como personaje central a Eduard Punset cuando su carrera siempre a sido participar en programas científicos como redes. El anuncio no se intenta juntar lo cómico con lo científico poniendo a Punset pero no lo han conseguido, por lo que han bajado totalmente el prestigio que tenía Punset.  

Espero que os haya parecido interesante el post de hoy, ¡Nos vemos la semana que viene!

Si quereis investigar más sobre el tema, os dejo algunos enlaces sobre la utilización de famosos en campañas de publicidad: 

http://blogginzenith.zenithmedia.es/celebritiesypublicidad/

http://www.altonivel.com.mx/23583-publicidad-con-famosos-un-arma-de-doble-filo.html

Gracias al blog ComicPublicidad para servirme de inspiración en mi post de hoy http://comicpublicidad.blogspot.com.es/2012/07/publicidad-con-responsables.html

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