jueves, 14 de mayo de 2015

Comité de crisis. Caso Fontaneda

Para los que no sepan de que se trata un "comité de crisis", es también conocido por el nombre de gabinete de crisis, célula de crisis, equipo de crisis, unidad de crisis, en definitiva muchas definiciones que tratan de explicar que se trata de un comité encargado de la prevención y el control de las crisis en una organización. Un grupo de trabao capaz de constituir mecanismos de prevención, planificar, gestionar y controlar cada una de las acciones planteadas para hacer frente a una crisis. 
Entre las características, podemos encontrar: 


  • El comité se activa en el momento en el que llega la crisis. 
  • Permite aislar el tratamiento de la crisis de otras áreas permitiendo que la organización siga trabajando. 
  • Éste se beneficia de la sinergia de otros departamentos.
  • Este equipo centraliza totalmente la gestión de la crisis. 

La constitución del comité variará en función de la organización y del sector de injerencia. También en función del tipo de crisis. Pero existen preceptos de como debe estar constituido ese comité. 

Este comité lo compone: 


  1. Presidente o máximo responsable de la organización
  2. Director de comunicación
  3. Directivos
  4. Responsable jurídico
  5. Técnicos y expertos del área afectada
  6. Portavoz
  7. Técnicos propios, expertos externos... 
Funciones globales del comité


En tiempos de calma, el comité debe reunirse cada cierto tiempo para recopilar y analizar situaciones que se pueden derivar en crisis. También en tiempos de paz, el comité debe repasar y actualizar el plan de crisis. 

Cuando la crisis estalla la función del comité es dirigir y coordinar todas las acciones destiandadas al control, seguimiento y finalización de la crisis. 
Una vez resuelto el conflicto debe evaluar las acciones realizadas, procediendo a la inmediata adaptación y mejora del plan en caso de ser necesario. 

Elaborar estrategias definiendo objetivos, teniendo en cuenta las siguientes variables: 


  • Grado de gravedad e implicaciones
  • Alcance del problema y consecuencias
  • Extensión
  • Duración previsible

Tomar decisiones oportunas en cada momento


Un ejemplo prácticos sobre la implantación de un comité de crisis para resolver una crisis ocurrida en la empresa de galletas Fontaneda: 





http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4142/aej1de1.pdf?sequence=1 En este enlace puedes ver todo el proceso que se hizo para resolver la crisis de Fontaneda. 

La crisis de Fontaneda no supuso un decrecimiento en las ventas de galletas María y por tanto no afectó negativamente en la cuenta de resultados de la compañía gracias al comité de crisis.



 Sucedió una anécdota que hizo que las ventas se dispararan aunque luego esta situación se normalizó: muchos consumidores interpretaron que con el cierre de la planta de Aguilar las galletas María no se iban a fabricar más y acapararon más producto del que normalmente compraban en los supermercados. 

Después de la crisis ha habido más inversión en el resto de fábricas de la compañia, y ello conlleva más generación de puestos de empleo. Casaponsa considera que la crisis ha contribuido a crear una imagen y una reputación positiva de la empresa. 


Fontaneda: Pasado, conflicto y futuro.

Diez años despues del conflicto de Fontaneda, Comisiones Obreras ha querido hacer una valoración de lo que significó aquella lucha sindical y de los frutos que dió el esfuerzo colectivo de toda una comarca en defensa del empleo y del futuro.

Gracias a la Profesora Mercedes Cancelo, pero sobre todo sus clases y apuntes, para realizar el post de hoy. 



1 comentario: