Enlace para entender lo que significa la Comunicación e Identidad Corporativa: https://www.youtube.com/watch?v=1gIubYBA4eo
Pero queda claro que mirando en cualquier medio de comunicación, es bastante sencillo encontrar casos en los que podemos poner estas afirmaciones en juicio. En definitiva ¿Qué papel juega la ética en el mundo de la comunicación en días en los que nos está tocando vivir? En numerosas ocasiones, el público, en el cual nos incluimos, puede plantearse el verdadero fin que se esconde detrás de la información que recibe.
Puede pensarse que el periodista está cumpliendo lealmente con su deber de intermediario objetivo, o que por el contrario, se está extralimitando de sus funciones para captar una mayor audiencia. Es bastante obvio que han existido casos en los que se han sobrepasado los límites de la dignidad y la sensibilidad humana llegando a un extremo de morbosidad que no corresponde con un tratamiento ético de la información.
Nos vienen a la mente imágenes, transmitidas no hace tanto tiempo, de como numerosos medios difundieron imágenes en las que Kenji aparece arrodillado, vestido con un traje naranja, mientras un hombre encapuchado detrás de él culpa al gobierno japonés de la inminente muerte del periodista japonés. El video termina con una foto del cuerpo tirado en el suelo, con la cabeza colocada encima.
"Queda en el aire la interpretación de las diversas razones que han podido llevar a los diferentes medios de comunicación a tal comportamiento. Puesto que tanto estas imágenes, como muchas más repetidas hasta la saciedad atentan contra la sensibilidad, y así podríamos seguir nombrando innumerables ejemplos.
En este modo de actuar está en juego la defensa de la dignidad de la persona, ser activo y pasivo en el proceso comunicativo. El problema ético de los medios de comunicación es ver si respetan los derechos humanos, o si tienen simplemente una función económica que busca la máxima rentabilidad y la influencia ideológica. Por tanto, el respeto a la dignidad humana debe ser la preocupación primordial de una necesaria y posible ética de la información." según http://html.rincondelvago.com/etica-en-los-medios-de-comunicacion_1.html
Espero que con este artículo nos haga un poco de reflexión sobre si la comunicación en la que nos encontramos realmente es ética o no, y hasta que punto la comunicación que nos ofrecen los medios de comunicación realmente nos informan o simplemente buscan captar mayor audiencia sobrepasando los límites de la dignidad llegando a la morbosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario