lunes, 30 de marzo de 2015

¿Dónde está el límite entre periodismo y espectáculo?

"Der Amokpilot" (El piloto asesino) tituló el pasado 27 de marzo en letras grandes el diario más vendido de Alemania, "Bild".


El monumento en homenaje a las víctimas del vuelo 4U 9525 de Germanwings se encuentra rodeado de flores en Le Vernet (Francia). Foto EFE/Peter Kneffel

Recuerdo el primer año en la Facultad de Ciencias de la información donde nos enseñaban grandes máximas de lo que tenía que ser, supuestamente, el trabajo en el periodismo. Frases que a través del tiempo son familiares: “Verificación de las fuentes, derecho de réplica antes de la publicación de una noticia, evitar la opinión en la información y, mucho menos, la manipulación intencionada para buscar efectos tendenciosos”. 

Por ello, cuando leemos en periódicos o vemos en televisión titulares explosivos, la casa del copiloto en televisión y una carrera de especulaciones sobre los motivos que podrían haber llevado al copiloto de Germanwings a estrellar presuntamente su avión con 150 personas a bordo. Muchos se preguntan hoy: ¿Dónde está el límite del periodismo?

Volviendo a la noticia, con esta sentencia que le puso el periódico "Bild" se alzó a la cabeza de Alemania de lo que ha sido calificado ya por muchos como "la caída de los medios" por una cobertura periodística sensacionalista dando rienda suelta en muchos casos a la imaginación. 

El diario alemán "Kölner Stadt-Anzeiger" fue un paso más allá y comparó el accidente del avión con el Holocausto nazi. "El accidente del avión 4U9525 se alza con el asesinato masivo alemán más horrible desde 1945". Las críticas en Twitter no se hicieron esperar y el diario se vio obligado a colgar una disculpa.

Esto empujó a muchos a preguntarse qué llevó a un diario a comparar esta tragedia con el Holocausto en el que los nazis asesinaron más de seis millones de personas.

Por ello, el Consejo de Prensa Alemán se vio obligado a hacer un llamamiento a través de su web tras recibir cientos de críticas de usuarios indignados por la cobertura de la tragedia. "Para publicar determinadas informaciones en prensa escrita, gráfica o en imágenes hay que analizar con cuidado los detalles para establecer su veracidad" recordaron. 

La cobertura mediática generó un intenso debate interno en las redacciones sobre cómo informar sobre los acontecimientos. Mientras unos optaron por la inmediatez otros decidieron esperar a tener sus propias confirmaciones. 



Samuel Burke advierte sobre los videos falsos que circulan en YouTube sobre el accidente del vuelo 9525 de Germanwings que se estrelló al sur de Francia. 

Por ello quería mostrar un artículo de Marketingdirecto.com donde muestra los "10 pecados" que los medios de comunicación debería de evitar en una catástrofe aérea como esta: 

Durante los últimos días los medios de comunicación han cometido muchísimos “pecados”, unos más perdonables que otros. Ya es tarde para dar marcha atrás, pero con la vista puestas en futuras tragedias aéreas, que lamentablemente, si nada lo remedia, seguirá habiendo en el futuro, el bloguero alemán Lorenz Meyer insta a los periodistas a dar esquinazo a toda costa a estos “pecados”:

1. Reportajes desde el lugar del accidente con un reportero sosteniendo en la mano algún objeto personal de las víctimas (un osito de peluche, por ejemplo).

2. Información en vivo con imágenes de archivo de las catástrofes aéreas más espectaculares de los últimos años.

3. Expertos que aviación que insisten en repetir que no pueden decir nada por el momento y que son bombardeados, sin embargo, con preguntas capciosas por parte de los periodistas.

4. Conexiones en directo desde la bolsa donde opera la aerolínea siniestrada para informar de la dramática caída de sus títulos.

5. Especulaciones morbosas sobre lo que les pasaba a las víctimas por la cabeza mientras el avión siniestrado caía al vacío.

6. Reporteros al acecho de familiares y amigos de las víctimas en los aeropuertos.

7. Galerías de fotos con retratos de las víctimas “robabos” de sus perfiles en Facebook y otras redes sociales.

8. Publicación de fotos de cadáveres carbonizados y de material que puede herir la sensibilidad de los familiares de las víctimas.

9. Especulaciones idiotas sobre los pilotos y copilotos del avión siniestrado (demasiado jóvenes, excesivamente mayores, depresivos, alcohólicos, drogadictos, etc.).

10. Teorías de la conspiración y absurdas especulaciones sin fundamento sobre las causas reales del accidente.

Quiero agradecer al blogs de media-tics por la información obtenida para hacer e post http://www.media-tics.com/noticia/2635/blogs/donde-esta-el-limite-entre-periodismo-y-espectaculo.html 

Y también a Marketing directo por ofrecerme los 10 "pecados" de la comunicación http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/10-pecados-que-los-medios-de-comunicacion-deberian-evitar-en-una-catastrofe-aerea-como-la-de-germanwings/








sábado, 21 de marzo de 2015

La importancia de trabajar la Imagen Corporativa

La imagen corporativa de una empresa es fundamental para el posicionamiento de la marca en el mercado. La amplia competencia hace aún más importante que se le preste atención. Una agencia de publicidad cuenta con expertos en ‘branding’ o construcción de marca y pueden crear para ti la imagen corporativa que sea más adecuada. 


"La imagen corporativa es un conjunto de elementos que, debido a su consistencia, generan unas asociaciones de ideas en la mente de quien los percibe. Estos elementos pueden ser el logo de la empresa, sus etiquetas, tarjetas, su web, el estilo de su publicidad e, incluso, la ropa que llevan los empleados de la tienda. Todos ellos deben ser homogéneos para reflejar unas ideas fuertes y duraderas." según http://www.ondamediaplan.com/blog/como-trabajar-la-imagen-corporativa-mediante-una-agencia-de-publicidad/




Actitud empresarial de los componentes de la entidad + Identidad Visual = Imagen Corporativa 

"Es muy importante que todos los elementos que compongan la identidad de la empresa sean parte de lo cotidiano y de la cultura de esta. De este modo, todos sus interlocutores podrán reconocerla con facilidad e identificarse con la marca. También las pymes deben cuidar su imagen corporativa, ya que será el medio más efectivo para conseguir evolucionar en el mercado actual.

Si una empresa nos parece buena, mala, si tiene una correcta atención al cliente o si nos desesperamos cada vez que llamamos para pedir una cita… Se definiría como la actitud que muestra la empresa conforme a los valores que pretende representar." según http://www.ondamediaplan.com/blog/como-trabajar-la-imagen-corporativa-mediante-una-agencia-de-publicidad/

¡Es muy importante no confundir Imagen Corporativa con Identidad Corporativa!

Una entidad, sea una empresa o una institución, necesita una razón de ser. Un nombre. Este es el comienzo de todo. Este nombre debe ser atractivo y capaz de permanecer en la mente del receptor. Para cumplir este objetivo, se emplean una serie de herramientas visuales y psicológicas que pretenden incidir en el subconsciente del receptor, provocando el recuerdo y el consiguiente deseo por la marca, la deseada fidelización. 

Identidad verbal + Identidad Visual = Identidad Corporativa

Si cogemos la  Marca (logotipo e imagotipo) combinada con el color, la tipografía y la forma de comunicar la marca, obtenemos la fórmula de la identidad corporativa.


Hemos hablado de marca, pero la marca también se suele confundir, ya que se suele definir como “Logo”. Cuando compramos una camiseta, no decimos “Voy a comprar una camiseta del LOGO Adidas”, sino que decimos “Voy a comprar una camiseta de la MARCA Adidas”. Entonces… ¿Por qué definimos la marca como logo?  Este fallo es generalizado por lo que defino también las partes de la que se compone la marca, para evitar malentendidos:

Marca Corporativa
Es la señal de identidad de la empresa. La marca es capaz de transmitir los valores de una empresa, por lo que nos referimos a ella como “embajadora de la empresa” de cara al exterior. La marca está formada por:


1. Logotipo
Es la acción verbal. El significado entendible. Las letras de las que se conforma la marca.


2. Isotipo
Es el símbolo que apoya al logotipo. Trata de comprender la idea global de la empresa en la mínima expresión. Es por tanto un apoyo muy importante para la marca, ya que un buen imagotipo es capaz de comunicar por sí solo. Como la “M” de Movistar


3. Descriptor de marca 
Se trata de definir la actividad de la empresa, es decir, poner a lo que se dedica la empresa bajo la marca.


4. Claim 
Es una frase que suele apoyar a la marca y en la mayoría de las ocasiones da un mensaje potenciador para que los consumidores crean en la marca.



Espero que con estas nociones básicas, tengais una idea de que es la Imagen corporativa, la importancia que tiene para el posicionamiento de una marca, y lo que es más importante, no confundirla con Identidad corporativa. 



lunes, 9 de marzo de 2015

Comunicación corporativa y ética

La construcción de la imagen de una empresa, cuidar de la marca y fortalecer la reputación corporativa son o al menos debería de ser las misiones de aquellos que ocupan un cargo de director de comunicación. Pero la duda que me llega es ¿Hasta dónde se puede llegar en el ejercicio de sus funciones? Siempre se dice que la comunicación debe basarse en la transparencia y la credibilidad. 

Enlace para entender lo que significa la Comunicación e Identidad Corporativa: https://www.youtube.com/watch?v=1gIubYBA4eo

Pero queda claro que mirando en cualquier medio de comunicación, es bastante sencillo encontrar casos en los que podemos poner estas afirmaciones en juicio. En definitiva ¿Qué papel juega la ética en el mundo de la comunicación en días en los que nos está tocando vivir? En numerosas ocasiones, el público, en el cual nos incluimos, puede plantearse el verdadero fin que se esconde detrás de la información que recibe. 

Puede pensarse que el periodista está cumpliendo lealmente con su deber de intermediario objetivo, o que por el contrario, se está extralimitando de sus funciones para captar una mayor audiencia. Es bastante obvio que han existido casos en los que se han sobrepasado los límites de la dignidad y la sensibilidad humana llegando a un extremo de morbosidad que no corresponde con un tratamiento ético de la información. 

Nos vienen a la mente imágenes, transmitidas no hace tanto tiempo, de como numerosos medios difundieron imágenes en las que Kenji aparece arrodillado, vestido con un traje naranja, mientras un hombre encapuchado detrás de él culpa al gobierno japonés de la inminente muerte del periodista japonés. El video termina con una foto del cuerpo tirado en el suelo, con la cabeza colocada encima.


"Queda en el aire la interpretación de las diversas razones que han podido llevar a los diferentes medios de comunicación a tal comportamiento. Puesto que tanto estas imágenes, como muchas más repetidas hasta la saciedad atentan contra la sensibilidad, y así podríamos seguir nombrando innumerables ejemplos. 

En este modo de actuar está en juego la defensa de la dignidad de la persona, ser activo y pasivo en el proceso comunicativo. El problema ético de los medios de comunicación es ver si respetan los derechos humanos, o si tienen simplemente una función económica que busca la máxima rentabilidad y la influencia ideológica. Por tanto, el respeto a la dignidad humana debe ser la preocupación primordial de una necesaria y posible ética de la información." según http://html.rincondelvago.com/etica-en-los-medios-de-comunicacion_1.html

Espero que con este artículo nos haga un poco de reflexión sobre si la comunicación en la que nos encontramos realmente es ética o no, y hasta que punto la comunicación que nos ofrecen los medios de comunicación realmente nos informan o simplemente buscan captar mayor audiencia sobrepasando los límites de la dignidad llegando a la morbosidad. 

domingo, 8 de marzo de 2015

La necesidad de la Comunicación de Crisis



"En la actualidad, las organizaciones son valoradas y consideradas por su imagen más que por sus características sociales o productivas. Las organizaciones dependen en gran medida de las percepciones, los sucesos (reales o no) en los que se ven involucradas, pueden dañar gravemente sus relaciones con los públicos estratégicos." según la profesora Mercedes Cancelo en su Asignatura Comunicación en situaciones de Crisis

"Por lo que podemos definir una situación de crisis como: Una situación grave que afecta a la empresa/institución en alguna de sus funciones y con potencial de escalar en intensidad y/o perjudicar a sus públicos clave o grupo de interés y/o general un impacto negativo en los medios creando una imagen negativa ante la opinión pública y afectar los resultados o la viabilidad de la entidad." según la profesora Mercedes Cancelo en su Asignatura Comunicación en situaciones de Crisis



Ninguna empresa puede considerarse al margen de la posibilidad de que le estalle sobre sus cabezas una crisis. La crisis forma parte de la vida de una empresa igual que su cuenta de resultados.


Una crisis puede ser una oportunidad. El cambio que supone una crisis no tiene necesariamente que desembocar en una tragedia. Lo cierto es que una crisis bien administrada puede representar una oportunidad extraordinaria no sólo para entrenar toda la musculatura de la propia empresa, sino incluso para salir reforzado a nivel de imagen pública y prestigio.

La credibilidad que tengamos hoy, está en relación directa con la adquirida en el pasado por la coherencia en nuestras actuaciones y mensajes.


Las mínimas reglas de oro para tener en cuenta en la comunicación de crisis que sirven para prácticamente todos los tipos de crisis a los que nos podemos enfrentar son: 

  • Hay que administrar el proceso de comunicación a lo largo de la crisis y la post crisis.
  • Hay que hacerlo con responsabilidad y credibilidad.


Algunos ejemplos sobre casos reales donde la comunicación de crisis consiguió que la empresa no saliera "del todo" perjudicada fueron:

1. La crisis de reputación de Johnson & Johnson:


2. Crisis en la marca Perrier, líder en el mercado mundial de agua mineral: 

Conclusiones prácticas:

Como vemos, una comunicación en tiempos de crisis es difícil de administrar incluso con chaleco salvavidas; sin un plan de contingencias es sencillamente imposible o milagroso. 

Aunque las políticas directivas tradicionalmente han dado poca importancia a los aspectos de la comunicación (interna y externa) y a menudo la han confundido con las campañas publicitarias, cada vez más la fuerza de los hechos se impone y demuestra la necesidad de contar con procedimientos y estrategias de comunicación proporcionales a la dimensión de la propia empresa y de su repercusión social. 

En cualquier caso recuerde que, por muy adversa que sea la situación que atraviese, nunca debe quedarse callado, porque su silencio lo aprovechará otra fuente de información ajena e "incontrolada", y sobre todo recuerde que la credibilidad que le hará falta mañana la está creando con sus actos y mensajes de hoy.

Espero que con este post aprendais un poquito sobre conceptos básicos de Comunicación en Situaciones de Crisis y la importancia que tiene la comunicación tanto interna como externa para poder solventarlos. 










lunes, 2 de marzo de 2015

NEW

Buenas a todos! Mi nombre es Marta Rivas y soy de un pequeño pueblo de la costa almeriense Adra. Actualmente estoy cursando el último año de Publicidad y Relaciones Públicas y decidiendo entre muchas posibilidades que me deparará al acabar la carrera, por lo que he decidido empezar a crear mi marca personal. 

Se trata de un campo de mucho cambio en un periodo muy reducido por lo que siempre he querido estar al tanto de todo lo que rodea al mundo de la comunicación. 


Entre mis pequeños "pasitos" llevo bastante tiempo siguiendo varios blogs relacionados con la publicidad y marketing, y sólo necesitaba un pequeño "empujoncito" como el de la puesta en práctica entre mis asignaturas de la carrera para abrir un blog, por lo que PERFECT!


Con este nuevo proyecto, mostraré en medida de lo posible mi estilo personal, y mi manera de entender la publicidad; tanto errores como aciertos, conceptos nuevos, puntos de vista, críticas...


¡Bienvenidos a mi blog, saludos!