"Der
Amokpilot" (El piloto asesino) tituló el pasado 27 de marzo en
letras grandes el diario más vendido de Alemania, "Bild".
El
monumento en homenaje a las víctimas del vuelo 4U 9525 de
Germanwings se encuentra rodeado de flores en Le Vernet (Francia).
Foto EFE/Peter Kneffel
Recuerdo el primer año en la Facultad de Ciencias de la información donde nos enseñaban grandes máximas de lo que tenía que ser, supuestamente, el trabajo en el periodismo. Frases que a través del tiempo son familiares: “Verificación de las fuentes, derecho de réplica antes de la publicación de una noticia, evitar la opinión en la información y, mucho menos, la manipulación intencionada para buscar efectos tendenciosos”.
Por ello, cuando leemos en periódicos o vemos en televisión titulares explosivos, la casa del copiloto en televisión y una carrera de especulaciones sobre los motivos que podrían haber llevado al copiloto de Germanwings a estrellar presuntamente su avión con 150 personas a bordo. Muchos se preguntan hoy: ¿Dónde está el límite del periodismo?
Volviendo a la noticia, con esta sentencia que le puso el periódico "Bild" se alzó a la cabeza de Alemania de lo que ha sido calificado ya por muchos como "la caída de los medios" por una cobertura periodística sensacionalista dando rienda suelta en muchos casos a la imaginación.
El diario alemán "Kölner Stadt-Anzeiger" fue un paso más allá y comparó el accidente del avión con el Holocausto nazi. "El accidente del avión 4U9525 se alza con el asesinato masivo alemán más horrible desde 1945". Las críticas en Twitter no se hicieron esperar y el diario se vio obligado a colgar una disculpa.
Esto empujó a muchos a preguntarse qué llevó a un diario a comparar esta tragedia con el Holocausto en el que los nazis asesinaron más de seis millones de personas.
Por ello, el Consejo de Prensa Alemán se vio obligado a hacer un llamamiento a través de su web tras recibir cientos de críticas de usuarios indignados por la cobertura de la tragedia. "Para publicar determinadas informaciones en prensa escrita, gráfica o en imágenes hay que analizar con cuidado los detalles para establecer su veracidad" recordaron.
La cobertura mediática generó un intenso debate interno en las redacciones sobre cómo informar sobre los acontecimientos. Mientras unos optaron por la inmediatez otros decidieron esperar a tener sus propias confirmaciones.
Samuel Burke advierte sobre los videos falsos que circulan en YouTube sobre el accidente del vuelo 9525 de Germanwings que se estrelló al sur de Francia.
Por ello quería mostrar un artículo de Marketingdirecto.com donde muestra los "10 pecados" que los medios de comunicación debería de evitar en una catástrofe aérea como esta:
Durante los últimos días los medios de comunicación han cometido muchísimos “pecados”, unos más perdonables que otros. Ya es tarde para dar marcha atrás, pero con la vista puestas en futuras tragedias aéreas, que lamentablemente, si nada lo remedia, seguirá habiendo en el futuro, el bloguero alemán Lorenz Meyer insta a los periodistas a dar esquinazo a toda costa a estos “pecados”:
2. Información en vivo con imágenes de archivo de las catástrofes aéreas más espectaculares de los últimos años.
3. Expertos que aviación que insisten en repetir que no pueden decir nada por el momento y que son bombardeados, sin embargo, con preguntas capciosas por parte de los periodistas.
4. Conexiones en directo desde la bolsa donde opera la aerolínea siniestrada para informar de la dramática caída de sus títulos.
5. Especulaciones morbosas sobre lo que les pasaba a las víctimas por la cabeza mientras el avión siniestrado caía al vacío.
6. Reporteros al acecho de familiares y amigos de las víctimas en los aeropuertos.
7. Galerías de fotos con retratos de las víctimas “robabos” de sus perfiles en Facebook y otras redes sociales.
8. Publicación de fotos de cadáveres carbonizados y de material que puede herir la sensibilidad de los familiares de las víctimas.
9. Especulaciones idiotas sobre los pilotos y copilotos del avión siniestrado (demasiado jóvenes, excesivamente mayores, depresivos, alcohólicos, drogadictos, etc.).
10. Teorías de la conspiración y absurdas especulaciones sin fundamento sobre las causas reales del accidente.
Quiero agradecer al blogs de media-tics por la información obtenida para hacer e post http://www.media-tics.com/noticia/2635/blogs/donde-esta-el-limite-entre-periodismo-y-espectaculo.html
Y también a Marketing directo por ofrecerme los 10 "pecados" de la comunicación http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/10-pecados-que-los-medios-de-comunicacion-deberian-evitar-en-una-catastrofe-aerea-como-la-de-germanwings/