Entre las características, podemos encontrar:
- El comité se activa en el momento en el que llega la crisis.
- Permite aislar el tratamiento de la crisis de otras áreas permitiendo que la organización siga trabajando.
- Éste se beneficia de la sinergia de otros departamentos.
- Este equipo centraliza totalmente la gestión de la crisis.
La constitución del comité variará en función de la organización y del sector de injerencia. También en función del tipo de crisis. Pero existen preceptos de como debe estar constituido ese comité.
Este comité lo compone:
- Presidente o máximo responsable de la organización
- Director de comunicación
- Directivos
- Responsable jurídico
- Técnicos y expertos del área afectada
- Portavoz
- Técnicos propios, expertos externos...
Funciones globales del comité
Cuando la crisis estalla la función del comité es dirigir y coordinar todas las acciones destiandadas al control, seguimiento y finalización de la crisis.
Una vez resuelto el conflicto debe evaluar las acciones realizadas, procediendo a la inmediata adaptación y mejora del plan en caso de ser necesario.
Elaborar estrategias definiendo objetivos, teniendo en cuenta las siguientes variables:
- Grado de gravedad e implicaciones
- Alcance del problema y consecuencias
- Extensión
- Duración previsible
Tomar decisiones oportunas en cada momento
Un ejemplo prácticos sobre la implantación de un comité de crisis para resolver una crisis ocurrida en la empresa de galletas Fontaneda:
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4142/aej1de1.pdf?sequence=1 En este enlace puedes ver todo el proceso que se hizo para resolver la crisis de Fontaneda.
La crisis de Fontaneda no supuso un decrecimiento en las ventas de galletas María y por tanto no afectó negativamente en la cuenta de resultados de la compañía gracias al comité de crisis.
Sucedió una anécdota que hizo que las ventas se dispararan aunque luego esta situación se normalizó: muchos consumidores interpretaron que con el cierre de la planta de Aguilar las galletas María no se iban a fabricar más y acapararon más producto del que normalmente compraban en los supermercados.
Después de la crisis ha habido más inversión en el resto de fábricas de la compañia, y ello conlleva más generación de puestos de empleo. Casaponsa considera que la crisis ha contribuido a crear una imagen y una reputación positiva de la empresa.