jueves, 14 de mayo de 2015

Comité de crisis. Caso Fontaneda

Para los que no sepan de que se trata un "comité de crisis", es también conocido por el nombre de gabinete de crisis, célula de crisis, equipo de crisis, unidad de crisis, en definitiva muchas definiciones que tratan de explicar que se trata de un comité encargado de la prevención y el control de las crisis en una organización. Un grupo de trabao capaz de constituir mecanismos de prevención, planificar, gestionar y controlar cada una de las acciones planteadas para hacer frente a una crisis. 
Entre las características, podemos encontrar: 


  • El comité se activa en el momento en el que llega la crisis. 
  • Permite aislar el tratamiento de la crisis de otras áreas permitiendo que la organización siga trabajando. 
  • Éste se beneficia de la sinergia de otros departamentos.
  • Este equipo centraliza totalmente la gestión de la crisis. 

La constitución del comité variará en función de la organización y del sector de injerencia. También en función del tipo de crisis. Pero existen preceptos de como debe estar constituido ese comité. 

Este comité lo compone: 


  1. Presidente o máximo responsable de la organización
  2. Director de comunicación
  3. Directivos
  4. Responsable jurídico
  5. Técnicos y expertos del área afectada
  6. Portavoz
  7. Técnicos propios, expertos externos... 
Funciones globales del comité


En tiempos de calma, el comité debe reunirse cada cierto tiempo para recopilar y analizar situaciones que se pueden derivar en crisis. También en tiempos de paz, el comité debe repasar y actualizar el plan de crisis. 

Cuando la crisis estalla la función del comité es dirigir y coordinar todas las acciones destiandadas al control, seguimiento y finalización de la crisis. 
Una vez resuelto el conflicto debe evaluar las acciones realizadas, procediendo a la inmediata adaptación y mejora del plan en caso de ser necesario. 

Elaborar estrategias definiendo objetivos, teniendo en cuenta las siguientes variables: 


  • Grado de gravedad e implicaciones
  • Alcance del problema y consecuencias
  • Extensión
  • Duración previsible

Tomar decisiones oportunas en cada momento


Un ejemplo prácticos sobre la implantación de un comité de crisis para resolver una crisis ocurrida en la empresa de galletas Fontaneda: 





http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4142/aej1de1.pdf?sequence=1 En este enlace puedes ver todo el proceso que se hizo para resolver la crisis de Fontaneda. 

La crisis de Fontaneda no supuso un decrecimiento en las ventas de galletas María y por tanto no afectó negativamente en la cuenta de resultados de la compañía gracias al comité de crisis.



 Sucedió una anécdota que hizo que las ventas se dispararan aunque luego esta situación se normalizó: muchos consumidores interpretaron que con el cierre de la planta de Aguilar las galletas María no se iban a fabricar más y acapararon más producto del que normalmente compraban en los supermercados. 

Después de la crisis ha habido más inversión en el resto de fábricas de la compañia, y ello conlleva más generación de puestos de empleo. Casaponsa considera que la crisis ha contribuido a crear una imagen y una reputación positiva de la empresa. 


Fontaneda: Pasado, conflicto y futuro.

Diez años despues del conflicto de Fontaneda, Comisiones Obreras ha querido hacer una valoración de lo que significó aquella lucha sindical y de los frutos que dió el esfuerzo colectivo de toda una comarca en defensa del empleo y del futuro.

Gracias a la Profesora Mercedes Cancelo, pero sobre todo sus clases y apuntes, para realizar el post de hoy. 



domingo, 10 de mayo de 2015

Publicidad con famosos, un arma de doble filo


"¿Quién está detrás de un anuncio? ¿Puedes confiar en él? La publicidad de una marca basa su prestigio en la fortaleza de la misma. En la credibilidad y confianza que quien emita el mensaje sea capaz de transmitir.

Todo anuncio supone un ejercicio de responsabilidad precisamente porque lo principal es demostrar la veracidad de lo que te vende. Aunque a veces, las técnicas van más encaminadas a emocionarte, y convencerte, mediante la empatía, la afinidad y la transmisión de sentimientos, que por sus razones objetivas.

En ambos casos, es frecuente recurrir a personajes públicos que, bien por la credibilidad al arriesgar su prestigio, bien por la cercanía al público, se convierten en responsables del mensaje.  ¿Es una buena idea? ¿Qué ocurre con las campañas con fines sociales?
La combinación de productos promocionados por un personaje famoso se ha convertido en una tendencia con la que las marcas intentan posicionarse en el proceso de construcción de una marca." según el blog ComicPublicidad http://comicpublicidad.blogspot.com.es/2012/07/publicidad-con-responsables.html


Natalie Portman para la marca Dior

O, David Beckham para H&M


Carlos Chagüaceda, Director de Comunicación de Coca Cola España, afirma rotundamente que utilizar un famoso en publicidad es un tremendo error. Según él, los famosos son marcas en sí mismas y fagocitan cualquier mensaje.

A pesar de ello, su uso es cada vez más habitual y en casos realmente llamativos. Danone apuesta claramente por la fórmula, y lo mismo ves a Carmen Machi anunciando Activia, que a Carmen Maura promocionando Densia, que a Hugo Silva convertido en yogur griego. Resulta curioso que otra de las marcas de consumo más importantes que hay mantenga una postura tan alejada de Coca Cola.


Pero mientras los grandes expertos en publicidad debaten sobre el asunto, para las organizaciones y fines sociales, contar con el apoyo de un famoso resulta fundamental. Es la labor del prescriptor frente a un público objetivo determinado, bien por autoridad en la materia, bien por afinidad.

En el mundo de las recomendaciones a través de las redes sociales, cuando los Social Media insisten en hablar del valor que tiene la recomendación de un igual a nosotros, alguien de nuestro entorno, amigo o familiar, la capacidad de atraer la atención y generar simpatía hacia una causa que logra alguien a quien admiramos, sigue siendo especial.

Y es que en eso se basan las marcas, en su poder para hacerse deseables. La aspiración de pertenecer a un grupo de usuarios, como si se tratase de un club de fútbol, es inherente a la capacidad de seducción del marketing. Y los famosos, siendo marcas personales, son capaces de que sus fans sigan sus recomendaciones.

Un ejemplo donde la imagen de un famoso ha quedado gravemente dañada por lo insólito del anuncio es Eduard Punset en su participación en la campaña de Bimbo. 



El impacto del anuncio es usar como personaje central a Eduard Punset cuando su carrera siempre a sido participar en programas científicos como redes. El anuncio no se intenta juntar lo cómico con lo científico poniendo a Punset pero no lo han conseguido, por lo que han bajado totalmente el prestigio que tenía Punset.  

Espero que os haya parecido interesante el post de hoy, ¡Nos vemos la semana que viene!

Si quereis investigar más sobre el tema, os dejo algunos enlaces sobre la utilización de famosos en campañas de publicidad: 

http://blogginzenith.zenithmedia.es/celebritiesypublicidad/

http://www.altonivel.com.mx/23583-publicidad-con-famosos-un-arma-de-doble-filo.html

Gracias al blog ComicPublicidad para servirme de inspiración en mi post de hoy http://comicpublicidad.blogspot.com.es/2012/07/publicidad-con-responsables.html